Desde su fundación en 1991, RevistAtlántica de Poesía viene dedicando sus entregas a difundir la actividad humanística en sus más variadas formas, idiomas, nacionalidades, géneros y estilos, ahondando principalmente en su vocación iberoamericana.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nº 34 de RevistAtlántica de Poesía

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración del Institut Ramon Llull, el número 34 de RevistAtlántica de poesía dedica la sección DocumentosMàrius Torres, con motivo del centenario de su nacimiento. Considerado por la crítica como uno de los autores catalanes más importantes del siglo XX, su obra ejerció una notable influencia durante las primeras tres décadas de posguerra.

En estas páginas se analiza la vida y la obra del autor a través de diversos estudios elaborados por diferentes especialistas en la figura del escritor catalán, e incluye una presentación general a cargo del director de la publicación, José Ramón Ripoll; una detallada evocación biográfica del poeta preparada por Mercè Boixareu, catedrática de Filología Francesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; un extenso análisis sobre su obra poética firmado por el escritor catalán y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Pere Gimferrer; una ilustrativa semblanza personal elaborada por la profesora de la Universidad de Barcelona Margarida Prats; una antología representativa de sus textos poéticos, en edición bilingüe, seleccionados y vertidos al castellano por Alfonso Alegre Heitzmann y Victoria Pradilla; una recopilación de los artículos de actualidad publicados por el poeta entre 1934 y 1936, y, por último, una muestra igualmente bilingüe de su correspondencia, que reproduce cartas enviadas a Mercè Figueras, su más íntima e inspiradora amistad femenina; al humanista y gran poeta catalán Carles Riba y a su amigo Joan Sales, quien editara por vez primera y de forma postuma la obra del poeta en México. La edición del dossier se acompaña además de abundante material gráfico cedido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida. Esta sección documental ha sido posible gracias a la cortesía de Víctor Torres, hermano del autor, y la colaboración especial de Jaume Pont, catedrático de la Universidad de Lleida.

El índice general cuenta con la colaboración de los autores españoles José Luis Rey, Adolfo Cueto, Fabio Montes y Jordi Virallonga; el venezolano Rafael Cadenas; el inglés Edward Thomas; el chileno Javier Bello; la brasileña Annita Costa Malufe; el irlandés Trevor Joyce; la estadounidense Shulamith Wechter Caine; el dominicano León Félix Batista y el colombiano Pedro Felipe Ortiz.

Las ilustraciones de este número 34 de RevistAtlántica corren a cargo de Luis Quintero (Cádiz, 1963), escultor, pintor y fotógrafo gaditano cuyo trabajo gira en torno al lenguaje, que emplea a modo de hilo conductor y vertebrador de la mayoría de sus piezas. En esta ocasión, presenta una serie de dibujos de tema onírico específicamente elaborados para la revista.

Edita: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. 
Colabora: Institut Ramon Llull

Información adicional:

Márius Torres nació en Lleida en 1910, en el seno de una familia republicana. Su padre fue alcalde de Lleida y diputado por ERC, e introductor en Cataluña del concepto teo-filosófico de metempsicosis. Médico y músico de formación, el poeta nunca pudo ejercer la medicina debido a la tuberculosis que, desde muy joven, le hizo ingresar en el sanatorio de Puig d’Olena. Allí pasó la Guerra Civil y los años que le quedaban de vida. Fue represaliado por sus ideales en la propia clínica. Murió en 1942, a los treinta y dos años de edad, no pudiendo ver su obra publicada, que se editó por vez primera en la colección Quaderns de l’Exili, México, en 1947.

FUENTE: http://revistatlantica.blogspot.com/