Desde su fundación en 1991, RevistAtlántica de Poesía viene dedicando sus entregas a difundir la actividad humanística en sus más variadas formas, idiomas, nacionalidades, géneros y estilos, ahondando principalmente en su vocación iberoamericana.

lunes, 7 de febrero de 2011

Acto de presentación

El jueves 10 de febrero de 2011, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Salón del Claustro del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz la presentación del número 34 de RevistAtlántica de poesía (de la que se cumple este año el vigésimo aniversario), publicación editada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura.

La edición de este número y el acto de presentación del mismo cuentan con la colaboración del Institut Ramon Llull de Catalunya a través de su programa de fomento de la cultura y la lengua catalanas.


La sección central de dicho número Documentos– está dedicada al poeta catalán Màrius Torres, con motivo del centenario de su nacimiento.

En el acto intervendrán la profesora de la Universidad de Barcelona Margarida Prats, una de las máximas especialistas en la obra  de Màrius Torres y autora de uno de los artículos incluidos en el dossier central; Javier Vela, coordinador de la revista, y José Ramón Ripoll, director de la publicación.


El acto se cerrará con una actuación del cantautor Xavier Ribalta acompañado por el compositor y pianista Ramon Andreu, que interpretarán un repertorio basado en los textos del propio Màrius Torres.

(Márius Torres nació en Lleida en 1910, en el seno de una familia republicana. Su padre fue alcalde de Lleida y diputado por ERC, e introductor en Cataluña del concepto teo-filosófico de metempsicosis. Médico y músico de formación, el poeta nunca pudo ejercer la medicina debido a la tuberculosis que, desde muy joven, le hizo ingresar en el sanatorio de Puig d’Olena. Allí pasó la Guerra Civil y los años que le quedaban de vida. Fue represaliado por sus ideales en la propia clínica. Murió en 1942, a los treinta y dos años de edad, no pudiendo ver su obra publicada, que se editó por vez primera en la colección Quaderns de l’Exili, México, en 1947.)

Información adicional: