02.12.09 - 00:44 - ANA LEÑADOR | CÁDIZ
Esta semana verá la luz la nueva prueba del compromiso de los responsables de la 'Revista Atlántica' con la poesía contemporánea. Con una portada ilustrada por el arquitecto Julio Malo de Molina, el número 33 de esta publicación editada por la Diputación de Cádiz presenta un amplio dossier que recoge la faceta epistolar de Julio Cortázar y un tributo al poeta catalán Carles Riba. La revista muestra las cartas que el escritor argentino envió al poeta Félix Grande desde la década de los 60 hasta unos días antes de su fallecimiento. «Se percibe en ellas la angustia y el presentimiento de que algo le va a ocurrir», apunta José Ramón Ripoll, director de la revista.
Este conjunto de misivas formará parte de un epistolario del autor que verá la luz en breve. Como todos los textos que publica 'Atlántica', se trata de documentos inéditos en los que percibe el característico estilo de Cortázar. «Era escritor en todo lo que hacía», resume Ripoll que asegura que Félix Grande es un gran seguidor de la revista gaditana. «Al principio él no quería publicar las cartas por humildad pero luego se dio cuenta de lo valiosos que eran estos documentos».
Otro de los platos fuertes de este número es el dossier dedicado a Carles Riba sacado del estudio del escritor y catedrático de la Universidad de Barcelona, Carles Miralles, que estará en Cádiz el jueves para participar en la presentación oficial del nuevo número en el Palacio Provincial. En primer lugar, «hay una parte dedicada a los cincuenta años de su muerte y luego una selección de poemas realizada por Miralles», de su producción traducida al castellano. Además, el dossier incluye fotografías, autógrafos y demás material relacionado con Riba.
Miscelánea
A diferencia de otros números monográficos dedicado a poetas de una nacionalidad concreta, esta nueva entrega de la 'Revista Atlántica' es una miscelánea que incluye poemas de autores de diferentes generaciones y lenguas pero eso sí «con el mismo entusiasmo por la poesía». Así, aparece representada la poesía americana, española, brasileña y portuguesa a través de autores como Armando Freitas, Robert Bly, Antonio Tello, María Valupi o Steven J. Stewart.
Entre todas estas firmas, José Ramón Ripoll destaca los diarios poéticos de Freitas, que «trata de hacer poesía de la cotidianeidad, de todo lo que le ocurre». Según el director de la publicación, merece especial interés también la obra de Antonio Colina, poeta, novelista, crítico, traductor, autor de ensayos y libros de viajes. «Los textos elegidos profundizan en el humanismo de su última obra». Javier Vela hace un apunte en la revista en este sentido. Así, reconoce que de muchos de los textos de Colina se desprende «una suerte de 'humanitas' clásica entendida como mirada solidaria hacia lo otro» y en casi toda su obra «confluyen las enseñanzas del neoplatonismo y las doctrinas confucionistas, budistas y taoístas».
También incluye la revista versos inéditos en castellano de uno de los grandes exponentes de la 'Generación Beat', Robert Bly, compañero infatigable de Jack Kerouac; así como de la portuguesa María Valupi, una «gran desconocida en España». Según José Ramón Ripoll, ésta es «una de las primeras veces que se traduce en nuestro país a esta autora».
La Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, Carles Miralles y José Ramón Ripoll asistirán el jueves a las 20.00 horas en Diputación al acto de presentación de este número de 'Atlántica'.
FUENTE: La Voz de Cádiz.